Archivo Historico

IV Premio de Investigación Historia de Los Molinos

El rico patrimonio documental de Los Molinos, consistente en más de 2.500 legajos que se extienden desde 1520 a 1960, constituye uno de los más ricos y completos de la Comunidad de Madrid y no ha sido estudiado hasta el momento. Su traslado, catalogación, conservación en el Archivo Histórico de la Comunidad de Madrid y ahora digitalizado y disponible en la red, permite un fácil acceso al mismo para todos los estudiosos. http://archivohistorico.ayuntamiento-losmolinos.es

El Ayuntamiento de Los Molinos creó el premio de investigación, en el que se valorara especialmente el estudio de los documentos del Archivo Histórico, para contribuir al mejor conocimiento de la historia global del municipio.

IV Premio de Investigación Historia de Los Molinos (Madrid)

Bases de la convocatoria

Leer más: IV Premio de Investigación Historia de Los Molinos

Archivo Histórico de Los Molinos

El Archivo Municipal de Los Molinos ( Madrid), constituye una de los mayores valores patrimoniales del municipio, puesto que contiene información sistemática desde los orígenes del mismo, hasta finales del siglo XV, como aldea de Guadarrama, formando parte del Real de Manzanares.

El proceso de separación se inicia en 1588 y finaliza en 1666 con la obtención del título de villa y, los pequeños y los grandes hechos que fueron conformando la vida del pueblo. Los derivados de su posición estratégica en los dos pasos históricosde la sierra del Guadarrama, el paso medieval, cañada real y luego carretera de Castilla y el paso romano, luego impulsado por los Austrias y Borboneshacia Segovia y la Granja por la Fuenfria.

El archivo está perfectamente clasificado con criterios documentalistas, infinidad de datos sobre la vida cotidiana y administrativa del pueblo, censos, impuestos, caminos, rentas de fincas y pinares, beneficiencia, quintos, cuentas y cargos municipales etc.

El archivo histórico que abarca desde 1538 a 1940 contiene más de 4.000 legajos, cerca de 50.000 páginas e incluye también los datos del juzgado de paz del siglo XIX y las testamentarías entre 1542 y 1896. Dada su riqueza, variedad documental y continuidad constituye uno de los archivos locales más valiosos de la Comunidad de Madrid.

El archivo que fue indizado y catalogado por el Secretario del Ayuntamiento en 1886 por Juan Francisco Vecino, a quien se debe en gran medida su consevación, se ha integrado desde el año 2010 en el Archivo Histórico de la Comunidad de Madrid, sito en c / Ramirez de Prado 7, siendo accesible a todos los interesados.

En breve y tras la incorporación de los fondos 1900-1960, será digitalizado. El Ayuntamiento de Los Molinos, ha creado en 2012, el premio anual Historia de Los Molinos, con objeto de favorecer su estudio y difusión entre historiadores de las universidades madrileñas y estudiosos en general.

Ayuntamiento de Los Molinos. Plaza de España, 1. Telef. 91 855 10 13

Derechos de la Ciudadanía | Accesibilidad | Política de privacidad y uso de cookies | Contactar