Los caminos de Los Molinos

Cartelcaminos4bisbis

Desde el Ayuntamiento de Los Molinos hemos iniciado un proceso de participación vecinal, para definir entre todos y todas las líneas maestras del futuro de nuestro pueblo.

La primera actividad pública de este proyecto de participación tuvo lugar el 28 de julio de 2011, en el local de la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Los Molinos, con una charla-debate a cargo del arquitecto y profesor José Miguel Fernández Güell, que fue el técnico responsable del Plan Estratégico de Bilbao.

En esta reunión, en las previas y en las posteriores, todos coincidíamos en señalar que el futuro de nuestro pueblo tenía que estar ligado a nuestro mayor valor, nuestro privilegiado entorno. Y todos destacábamos también la enorme riqueza que tenemos en nuestra extensa red de caminos, vías pecuarias y sendas públicas.

Inventariar y proteger esa red de caminos es una obligación legal del Ayuntamiento que no se puede demorar por más tiempo.

Se trata de ponerlos en valor. Paro lo que tendremos que recuperarlos, darlos a conocer, señalizarlos, diseñar recorridos, elaborar mapas, folletos y publicaciones al respecto, cuidarlos entre todos, intentar evitar los vertidos en ellos, etc.

Se trata de una tarea que nos enriquecerá en todos los aspectos. Nuestros caminos no son sólo un valioso patrimonio público que tenemos la obligación de legar intacto a las futuras generaciones. Son también espacios para pasear con tranquilidad (sin las molestias y los peligros que causan los vehículos a motor), recorridos que nos ayudan conocer la naturaleza y a entender nuestra historia, costumbres y modos de vida desaparecidos, oficios y actividades productivas actuales y pasadas, vías en las que podemos hacer deporte y mejorar nuestra salud física y anímica, así como un atractivo para los visitantes que, de paso, pueden conocer nuestro pueblo y disfrutar de nuestra gastronomía, favoreciendo un turismo respetuoso con la naturaleza.

El 27 de agosto de 2011, dentro del proyecto "El futuro de Los Molinos" (Plan Estratégico) convocamos un grupo de trabajo sobre los caminos de Los Molinos y nos encontramos con la grata sorpresa de juntarnos cerca de cuarenta personas en el salón del Hogar del Pensionista, representativas de los amantes y usuarios de los caminos. Las personas que se han integrado en este amplio grupo de trabajo, se han puesto a la tarea desde el primer día, organizando recorridos, preparando un protocolo para analizar el estado de los caminos, facilitando mapas y trabajos que habían elaborado, etc. Este espacio de la página web del Ayuntamiento nace desde ellos y para todos los vecinos y vecinas.

Los Molinos, 9 de septiembre de 2011

Adolfo Rodríguez Gil

Concejal de Urbanismo y Participación Ciudadana

RUTAS