Exposición "Las Vaquillas de la Comunidad de Madrid" en Pedrezuela

El Ayuntamiento de Pedrezuela celebra la Fiesta de la Vaquilla con una exposición el próximo sábado 17 de enero a las 19,00 hrs. en el Centro Cultural Municipal y en la que participará la Hermandad de San Sebastián de Los Molinos.

EXPOSICIONES. Centro Cultural Municipal de Pedrezuela

• Del 9 al 21 de enero. "La Vaquilla de Pedrezuela"
  • Del 16 al 21 de enero."Vaquillas de la Comunidad de Madrid"

Por primera vez, podremos disfrutar en Pedrezuela de una excepcional exposición y una charla, donde conoceremos las vaquillas de otros municipios que también celebran la fiesta de la Vaquilla. Contaremos con la Vaquilla de Colmenar Viejo, Los Molinos, Valdemanco, Fresnedilla de Oliva, etc.

• Sábado 17 de enero 18:00 horas Conferencia "Vaquillas de la Comunidad de Madrid"
  • Con la asistencia de ponentes, protagonistas y alcaldes de los municipios de la zona norte que han participado con sus vaquillas en la exposición "Vaquillas de la Comunidad de Madrid". Curiosidades, anécdotas, puntos en común y diferencias entre las diferentes celebraciones en los distintos pueblos.

LA FIESTA DE LA VAQUILLA
A las cinco de la tarde, todos los quintos y acompañantes se reúnen en casa del quinto que portará la vaquilla y desde allí comenzarán a recorrer las calles de Pedrezuela haciendo un ruido ensordecedor con sus cencerros, hasta llegar a la plaza donde les esperan todos los vecinos y visitantes. Una vez anochecido y tras dar tres vueltas a la plaza seguidas, sonarán un par de disparos al aire simulando que la vaca ha sido sacrificada y los quintos saldrán en estampida por las distintas calles, callando los cencerros.

Pan de Anís
Tras matar a la vaca, el Ayuntamiento reparte entre todos los asistentes, pan de anís, haciendo honor a una antigua tradición A continuación, en la Pza. del Cristo se invita a un vino a todo aquel que se quiera acercar, amenizando el fin de fiesta con música.