Taller de pintura y dibujo - ilustración

CartelTallerPinturaDibujo2013LosMolinos

PROGRAMA DEL TALLER DE DIBUJO Y PINTURA

CURSO 2013-2014

CASA DE LA CULTURA LOS MOLINOS

PROFESORA SUSANA VALÉ MADEO

TALLER INFANTIL

OBJETIVOS:

• Que los niños disfruten de las actividades plásticas por medio del dibujo y la pintura.
  • Desarrolle destrezas y habilidades creativas elaborando ideas personales.
  • Observar obras artísticas e interpretar lo que ven representándola por medio de técnicas plásticas.

CONTENIDOS Y ACTIVIDADES:

El esquema corporal su representación en el espacio gráfico

La figura humana, las partes del cuerpo, la cabeza el rostro.

La representación de las formas por medio de la línea, el plano.

El espacio gráfico y el espacio real.

1. Temas: yo y mi familia, mi autorretrato. Actividad: realizar sobre cartulina de colores su propia imagen (realización de señaladores de libros)
  2. Mis amigos los juegos y aficiones. Actividad: observar los compañeros del taller y pintar su retrato.
  3. El medio ambiente: representación del otoño: Actividad: Construcción con elementos naturales (recoger de la naturaleza) pintura sobre troncos y piedras.
  4. La línea. Actividades: juegos con tizas de colores sobre el suelo y construcción en el espacio real con alambres
  5. La mancha y el plano. Actividades: Colorear con pintura y rodillo sobre papeles crear pinceles con esponjas, ramas etc.
  6. Introducción a la Historia del Arte: interpretación de una obra artística: analizar los personajes de juegos de niños en una obra de Goya. Y representarlo por medio de la pintura.

TALLER DE JOVENES Y ADULTOS

OBJETIVOS:

• Conocer los fundamentos visuales, y los conceptos académicos del dibujo.
  • Comprender los elementos compositivos para las realizaciones de bocetos y croquis.
  • Desarrollar la creatividad por medio de la ejecución de un proyecto que parta de un tema en común e introducción al cuaderno de viaje.
  • Intercambiar ideas y criterios compartiendo sus preferencias con los compañeros del taller.

CONTENIDOS:

• Los elementos de la composición: encaje, esquema de una forma, representación del volumen.
  • La línea, el plano, el volumen su representación en el dibujo
  • Observación bodegones (botellas, elementos de barro etc.)
  • La figura humana: cánones y proporciones:

TEMAS Y ACTIVIDADES:

Representación del cuerpo humano creamos una historia a partir del relato de una propuesta de trabajo: "Los invasores". Cada uno de los jóvenes construirá una idea personal que será el hilo conductor de la elaboración del proyecto.

1. Realizará: bocetos y croquis: aprendiendo a realizar apuntes rápidos observando del natural (bodegones) dibujos sobre papel con lápiz.
  2. Interpretación del muñeco de madera: aprender a ver su estructura y ejes.
  3. Interpretación del muñeco de madera: estático y en movimiento. Dibujo con carboncillos y barrita conté (marrones negro y sanguina)
  4. La figuras y los fondos: ambientación de una escena
  5. Las mezclas de colores