Taller de Rock y Blues

tallerRockBluesWeb

Dirigido a todos los instrumentos melódicos y armónicos (guitarra, bajo, cuerdas, vientos, etc), aportándole a los participantes (sepan o no leer música) una serie de herramientas fundamentales, que serán de inmediata aplicación (incluso en el propio taller), para abordar estos estilos a la hora de componer, formar o integrar un grupo, improvisar, etc, de una manera natural, interesante y divertida pero en un entorno profesional avalado por la amplia experiencia del profesorado.

Contenido:

• Escalas más utilizadas: análisis de las escalas de Blues y Rock; su uso en los diferentes estilos. Práctica y audición.
  • Psicomotricidad rítmica: acompañar las melodías con palmas en los diferentes estilos, (pulso y ritmo). Práctica.
  • Medidas, acentos y partes fuertes de los estilos: cómo se miden los diferentes estilos, dónde están los acentos, dónde están las partes fuertes, diferentes formas de medida para cada estilo (2/4, 4/4, 6/8, 12/8). Audición.
  • Articulaciones, adornos, contratiempos, anticipaciones: ejercicios de articulación en los diferentes estilos, cómo utilizar los adornos para acompañar una melodía, construir un solo e improvisar. Práctica.
  • Técnica: las distintas técnicas utilizadas en los instrumentos a través de los años. Práctica de ejercicios y audición.
  • Acompañamiento, e improvisación: por dónde empezar y desarrollo. Práctica.
  • Componer un SOLO para una canción. Práctica.
  • Reconocer los diferentes estilos y sus medidas: Blues, Shuffle, Bluegrass, Rhythm and Blues, Country, Folk, Rock, Medio tiempo, Balada, Heavy, Hard Rock, Dark, Death Metal, Jazz, etc . Cómo reconocerlos y entender sus medidas y acentos. Audición.
  • El Blues de finales del siglo XIX - principio del XX y el Blues de hoy. Análisis de su evolución.
  • El Rock de los años 50 y el Rock de hoy. Análisis de su evolución.

El Taller contará con la participación de dos músicos de gran trayectoria con quienes tendrán la oportunidad de interactuar todos los participantes, preguntar dudas, compartir experiencias e inquietudes, etc; y finalizará con un concierto a cargo del profesor y los dos músicos invitados.

• Duración del taller: 12 horas
  • Taller impartido por Osvi Grecco. Guitarrista, arreglista y productor de formación clásica y moderna de la Escuela de Música y Danza de Los Molinos (http://escuelamunicipalmusicaydanza.blogspot.com.es), con una amplia trayectoria grabando y tocando en directo con los mejores artistas de este país como Ariel Rot, Jorge Drexler, Luz Casal, Miguel Rios, Manolo García, Antonio Vega, Andrés Calamaro etc.

INVITADOS:
Candy Caramelo Avelló.
Su contundencia con el bajo eléctrico le ha llevado a tocar el bajo eléctrico le ha llevado a tocar con músicos y grupos tan consagrados en la historia del rock español Tino Casal, Miguel Ríos, Jaime Urrutia, Los Rodríguez, Quique González, La Cabra Mecánica, Andrés Calamaro, Ariel Rot o Fito o los Fitipaldis.

Toni Jurado, es de sobra conocido por los seguidores del rock español. Su nombre y su batería están unidos a Antonio Vega. Loquillo, Quique González, Ariel Rot, Andy Chango, Rebeca Jiménez.