Programa MEFORMA

¿Sabes todos los beneficios que reporta a nuestra salud la actividad física?

El programa MEFORMA pretende combatir el sedentarismo entre la población de mediana y avanzada edad, concienciando a la población de los beneficios de realizar ejercicio físico, mejorando las relaciones entre sí, y ayudando a mejorar la vida cotidiana de las personas manteniendo el cuerpo y mente activos. Para ello queremos motivar a los habitantes de Los Molinos a realizar al menos 30 minutos diarios de actividad física.

Piensa qué razones te pueden animar a empezar y ¡¡Da el primer paso por tu salud!!

Con este objetivo nace el proyecto MEFORMA Mueve con Los Molinos, una iniciativa del área de Deportes en colaboración con la Comunidad de Madrid mediante un convenio, donde trabajamos con un objetivo en común: Evitar el sedentarismo y concienciar a la población de los beneficios de realizar ejercicio físico de forma regular.

FUNDAMENTACIÓN:
Con el envejecimiento sobrevienen una serie de modificaciones en el funcionamiento de los órganos y sistemas de nuestro organismo. En las personas mayores, suele existir una disminución importante de la fuerza y la masa muscular, como consecuencia de permanecer en inactividad por periodos prolongados.
La realización de programas de ejercicios, de forma constante y por periodos prolongados, produce innumerables beneficios en todas las edades.
En la actualidad está demostrado que el ejercicio físico mejora la calidad de vida entre la población de edad avanzada, combatiendo el sedentarismo y lo que es más importante, mejorando su estado físico y anímico.
El entrenamiento físico debe estar dirigido a incrementar la capacidad funcional aeróbica y la fuerza muscular, y además, a mejorar la flexibilidad de las articulaciones. Ejercicios tales como la gimnasia, natación, o las caminatas, son los recomendados para lograr una mejoría de la capacidad aeróbica.
Nuestros mayores, constituyen un importante colectivo dentro la población en nuestros municipios, necesitados de unos cuidados y atenciones específicos que mejoren su calidad de vida.
Este proyecto conlleva la realización de talleres y grupos de trabajo a través de los cuáles buscamos que las personas mayores fomenten las relaciones interpersonales e incrementen su autonomía y desarrollo personal, previniendo la exclusión social de las personas mayores e incidiendo en el beneficio de los hábitos deportivos.

OBJETIVOS/BENEFICIOS:

• Sensibilizar a la población mayor de la importancia de tener hábitos para una vida saludable y de la participación activa en la sociedad través de actividades de promoción y dinamización social para prevenir la exclusión social fomentando la convivencia y las relaciones sociales a través de la participación en los distintos grupos y actividades.
  • Fomentar el envejecimiento activo y saludable de las personas mayores en favor de promocionar la salud y prevenir enfermedades a través de actividades evitando el sedentarismo.
  • Mejoras en la salud, física y mental, y por tanto, obtener una mejora de la autonomía personal de la calidad de vida.
  • Desarrollo de una visión más amplia y positiva de lo que significa hacerse mayor y poder seguir disfrutando de un gran abanico de posibilidades, y lograr la autoestima personal de los participantes.
  • Mejorar el estado cardiovascular, cardiorrespiratorio flexibilidad, fuerza, equilibrio, psicomotricidad fina, etc. en las personas mayores.
  • Evitar caer en el sedentarismo ofertando actuaciones de ocio y de tiempo libre a los mayores.
  • Acoger a todos aquellos sectores poblacionales que aun estando dentro de los requisitos para pertenecer al programa, por diferentes motivos entendieran que este no está diseñado para sus necesidades o creen no necesitarlo.

ENLACES DE INTERÉS:

MeForma2017 18web