El Ayuntamiento está probando un producto-gel como posible solución al problema de las calles de tierra

Existen en el municipio de Los Molinos muchas calles de tierra que están en condiciones intransitables o cuando menos difíciles e incómodas de utilizar para los vehículos y los vecinos que acceden en las Colonias de Matalaguna y Majalastables, así como en algunas calles sin asfaltar de otras zonas como Virgen del Espino, Cerrillo de la Guerra, Matadero, San Nicolás, Montón de Trigo, etc.etc.

Debido al agua y la falta de estabilización de estos viales, el firme es arrastrado dejándolas descarnadas, con torrenteras, sin caceras, y en pésimo estado.

El Ayuntamiento, consciente de este problema y evitar los costes por echar tierra todos los años en esas calles y que luego las aguas se llevan todo lo realizado, está ensayando un producto que estabilice y consolide la tierra de forma que, por un lado sirva de acabado de esas calzadas, y dejarlas con un aspecto rural o medioambiental, evitando aglomerados asfálticos en esas zonas, si así se decide.

Como ensayo piloto se ha hecho una prueba en la calle Victoriano Ropero para comprobar sus bondades y disponer de una experiencia que podría dar solución a este problema antiguo en el municipio.

Una vez investigada la solución y evaluado diferentes productos, se escogió para hacer la prueba a la empresa CON-AID Europa, que propuso un producto-gel con amplias referencias en todo el mundo, fácil de aplicar y de un coste razonable.

Los técnicos de la empresa vinieron a examinar nuestros caminos de tierra para comprobar su composición arcillosa. Tomaron muestras del terreno y mediante los reactivos propios que utilizaron, se comprobó que se disponía de un porcentaje de suelo arcilloso suficiente para que fuera exitosa la aplicación.

Las acciones que se hicieron fueron:

• Escarificado de la superficie mediante moto niveladora-escarificadora
  • Aporte parcial de material base arcilloso y homogeneización con el terreno
  • Aplicación del producto-gel Con-Aid mediante camión con cuba de agua
  • Perfilado y compactación del vial, mediante rodillo compactador, sacando las caceras a ambos lado

Ahora queda ver y comprobar los resultados de esta primera prueba para determinar si hacemos una segunda prueba en otro vial, que nos permita tener confianza en estas soluciones e incorporarlas en nuestro municipio con el ahorro de costes recurrentes anuales en unos casos o como solución de futuro para algunas zonas.

La actuación del producto-gel en el agua aplicado sobre el terreno arcilloso produce como un "sellado" del terreno, evitando que la tierra arcillosa absorba el agua, convirtiéndose el firme de tierra en una capa dura y permanente.

Estas tecnologías se llevan utilizando en otros países hace años y también en el nuestro, para la estabilización y compactación iónica de suelos en Pistas Forestales, Fincas Rústicas, Carreteras y Caminos, etc.

El Ayuntamiento proporcionará información de los resultados que se vayan produciendo.

Carretera1 Carretera2
Carretera3 Carretera4