Sondeo local sobre turismo. Cómete Madrid

Comentarios al cuestionario de opinion del 10-11 mayo

Coincidiendo con la Feria de "Cómete Madrid en Los Molinos" que se celebró los días 10 y 11 de Mayo, la Concejalía de Turismo y Desarrollo Local realizó una encuesta a los visitantes a dicha Feria para conocer cuál es la percepción de los vecinos y forasteros sobre las actividades que se ofrecen en el municipio y la opinión que tienen del mismo.

Aunque el colectivo que contestó al cuestionario no es muy amplio, unas 163 contestaciones, queremos mostrar esta impresión y avanzarles que realizaremos más sondeos de opinión en el futuro para conocer cuáles son las claves del interés y expectativas que los ciudadanos tienen sobre nuestro pueblo.
Entre los puntos de interés que tienen las contestaciones a la Encuesta o Cuestionario de Opinión queremos resaltar algunos de estos:

A.- Sobre aspectos generales:
*Contestan o participan más las mujeres (56%) que los hombres (44%)
*En general contestan más los mayores de 30 años (88%) frente a la participación de los jóvenes menores de 30 años (12%)
*De los encuestados, el 68% reside permanente o casi permanentemente en Los Molinos; el otro 32% vienen con cierta asiduidad al municipio durante el año
*De los forasteros o visitantes de fuera el 24% venía por primera vez al municipio; el 25% viene esporádicamente al pueblo; y el 51% suele venir los fines de semana.
*En cuanto al tipo de Ocio, la mayoría con el 37% prefiere la Naturaleza, el campo, los caminos,..luego las preferencias se dividen por igual entre gastronomía (21%) y Cultura y eventos (22%) y con un 8% está la preferencia por la bebida, las Copas.
*La valoración que hicieron los encuestados de la Feria "Cómete Madrid...." Fue de un 92% de buena o muy buena, y por el lado negativo de indiferente o mala un 8%

B.- Sobre aspectos de conocimiento del municipio:
*Conocen Los Molinos desde hace ya mucho tiempo el 87%. La mayoría de encuestados vive todo el año en el municipio
*Las fiestas más conocidas son la patronales del Cristo el 14-S (50%) y luego las del Espino y San Sebastián con 24% cada una.
*Los caminos, sendas y rutas por Los Molinos las conocen el 82%, la Fuente del León el 78% y la Casa Museo de J. Escobar el 72% de los encuestados. Esto confirma el carácter andarín de los molineros y sus visitantes.
* El "hit parade" de bares y restaurantes lo encabezan Hiedra y El Colorín con 23-22%, les sigue Casa Santoña con un 10% y más atrás aparecen La Parada, La Plaza, Pinokio y Tubos entre el 6% al 4%. En otro pelotón a continuación aparecen Los Ángeles, Javis, Asador Paco y Orense en el entorno del 3%. Los restantes por debajo del 2%
*Entre los pubs o discotecas la gente conoce más a Bahía y Carpe Diem con el 12% y 11%. Le sigue El Recorrido con el 8%. Hay un gran porcentaje de encuestados (50%) que no conoce en Los Molinos ningún pub o discoteca
*Un 46% conoce a El Colorín para alojarse. El 39% de encuestado no conoce ningún establecimiento hotelero para alojarse en Los Molinos

C.- El aspecto de los gustos y preferencias, como el contrario lo que no gusta:
1.-El 42% prefiere y les gusta el Entorno, la Naturaleza, el Paisaje, la Montaña, La Peñota
2.- Las gentes de Los Molinos son preferencia en un 11%
3.- Les siguen las preferencias por la Tranquilidad, las Fiestas, Gastronomía, Ambiente Rural, la Dimensión pequeña del municipio y los Caminos, sendas del municipio, el Ambiente. Entre el 7% al 3%

fotoCometeMadrid

4.- Otras preferencias o gustos ya quedan por debajo del 2% de encuestados, como los Bares, Tiendas, Edificios o monumentos, Cultura, Casco Urbano, etc.
5.- Entre las cosas que menos gustan hay una gran dispersión de opiniones. Destacamos las cinco con más puntuación por encima del 1% al 3%: Limpieza viaria, Ruidos nocturnos o de fin de semana, Festejos taurinos, Mal estado del asfalto y calles, el Apelativo de chichipanes y el Ambiente triste en invierno.

D.- Lo que desearían para el Municipio y lo que sobre del mismo:
*Lo que se echa más de menos es la Actividad Comercial, tiendas, comercios,..
Y le sigue la demanda de más actividades lúdicas y culturales, la demanda de empleo y trabajo, actividades para niños y arreglar las calles.
*Otros deseos para el municipio que han expresado los encuestados han sido más Limpieza, mejores comunicaciones de transportes con otros pueblos, un Teatro, un Consultorio 24H con urgencias, mejorar los servicios fuera del casco urbano, Hoteles y alojamientos, más Ambiente en invierno, cafeterías, etc. etc.

E.- Lo que sobra en el Municipio:
Este apartado lo han contestado muy pocos encuestados, por lo que la muestra no es significativa. A título de curiosidad por lo sorprendente de algunas respuestas, mencionamos las siguientes:
Basuras y suciedad del río Guadarrama a su paso por Los Molinos; Exceso de personal o funcionarios del Ayuntamiento; Botellones los fines de semana; los Festejos taurinos; Vandalismo; fama solo lugar de copas; etc.etc.