Proceso de elaboración del Inventario del Arbolado Urbano

POR QUÉ REALIZAR UN INVENTARIO MUNICIPAL DEL ARBOLADO URBANO
La creciente importancia de los valores ambientales de la Sierra de Guadarrama como señas de identidad local y como potenciales motores socioeconómicos, conlleva el reto de que los municipios de esta comarca transmitan a vecinos y visitantes que sus espacios urbanos se conciben de manera armónica con tan privilegiado entorno natural.
En este sentido, las acciones destinadas a la mejora del patrimonio arbóreo de la ciudad son de enorme ayuda, debido a la empatía que despierta entre los ciudadanos el que sean realizadas, y a la demostrada asociación que los seres humanos establecemos entre árboles, bienestar y conservación ambiental.
Los Molinos dispone de una detallada ordenanza municipal destinada a la protección, conservación y fomento de su arbolado urbano (aprobada por el Pleno Municipal el 9 de mayo de 2013, y publicada en el BOCM nº 155 de 2013), y conforme a las normativas autonómicas en vigor en esta materia (LEY 8/2005, publicada en el BOCM nº 312 de 2005). Gracias a ella, Los Molinos se sitúa entre los municipios de la comarca de Guadarrama que más atención prestan a la protección efectiva de este patrimonio natural, potenciando su disfrute público y su aprovechamiento como recurso cultural, educativo y turístico.
Con el presente proyecto se cumple con uno de los requisitos básicos para la adecuada gestión del arbolado urbano de Los Molinos, su inventario, mediante el uso de herramientas técnicas modernas que respondan a cuestiones concretas fundamentales para el correcto manejo de este patrimonio.
Teniendo, además, como un objetivo fundamental la sensibilización ciudadana hacia los esfuerzos necesarios para la mejora del arbolado urbano, este proyecto incide en medidas concretas destinadas a involucrar a los vecinos en su conocimiento y hacerlos partícipes directos de su conservación.

BENEFICIOS DE UN ARBOLADO URBANO CORRECTAMENTE GESTIONADO
Constituye una fuente de Servicios Ambientales (todo provecho que el medio natural aporte a las poblaciones humanas, y que son traducibles en términos económicos), así como un indicador de Calidad de Vida (aquellos parámetros cuantificables objetivamente que son representativos del bienestar de las poblaciones humanas). Así, existe una cada vez más amplia bibliografía técnica y científica demostrando las siguientes aportaciones:
Disponer del inventario del arbolado urbano constituye el primer paso para el logro de estos beneficios pues CONOCER la materia a gestionar permite PRIORIZAR entre los distintos objetivos, para así OPTIMIZAR los recursos y esfuerzos a invertir.

EN QUÉ CONSISTE EL INVENTARIO MUNICIPAL EN MARCHA
El proyecto se estructura en torno a tres preguntas principales, que responden a distintos aspectos básicos del arbolado urbano municipal:
Teniendo en cuenta estas ideas, el proyecto en marcha consta de tres productos distintos, aunque fuertemente interrelacionados, y todos ellos básicos para la adecuada gestión del patrimonio arbóreo urbano del municipio de Los Molinos:

• ¿Qué árboles tengo que gestionar...? Abundancia y Diversidad
  • ¿Dónde se hallan situados...? Distribución y Repartición
  • ¿En qué estado se encuentran...? Conservación y Riesgos

1) Informe Técnico Fiable Basado en herramientas especializadas sobre protocolos de muestreo, análisis estadísticos y representaciones cartográficas digitales
2) Base de Datos Municipal
3) Publicación Divulgativa
Participativa Materiales para los vecinos y visitantes que lesfamiliarice con el arbolado urbano, y les informe de su importancia Útil
Información que permita identificar con facilidad las prioridades de gestión, y la actualización regular de los datos municipales

Resumidamente, el informe técnico caracterizará con rigor los aspectos más importantes del inventario del arbolado municipal, partiendo de la identificación y georreferenciación de cada uno de los árboles del viario público, que serán caracterizados en torno a diversas variables: dimensiones del árbol (alturas, diámetros...), daños estructurales (vitalidad, lesiones, grado de inclinación...), emplazamiento y cuidados (ubicación, alcorques, tutores, riegos...), u observaciones socioambientales (singularidad, accesibilidad...), etc. El análisis detallado de todos estos datos permitirá obtener patrones objetivos en el arbolado urbano en los que detectar riesgos
potenciales (desplomes, plagas...), o carencias (en abundancia, diversidad, madurez...) que faciliten las tareas de los servicios municipales responsables, y que mejoren progresivamente sus potenciales socioeconómicos (energético, educativo, turístico...).
Todos estos parámetros quedarán recopilados en una base de datos informática, que incluirá cartografía basada en sistemas de información geográfica.
Por último, la publicación divulgativa consistirá en una guía del arbolado urbano de Los Molinos a la que puedan acceder todos los interesados, incluyendo una clave de identificación de especies, fichas descriptivas para cada una de ellas, y las otras nociones básicas para la promoción de este patrimonio municipal entre vecinos y visitantes de Los Molinos.