Entorno Natural

Inventario de arbolado urbano de Los Molinos

Los Molinos dispone de una detallada ordenanza municipal destinada a la protección, conservación y fomento de su arbolado urbano y conforme a las normativas autonómicas en vigor en esta materia. Gracias a ello, Los Molinos se sitúa entre los municipios de la comarca de Guadarrama que más atención prestan a la protección efectiva de este patrimonio natural, potenciando su disfrute público y su aprovechamiento como recurso cultu-ral, educativo y turístico.
Esta guía se ha realizado al amparo del primer inventario municipal del arbolado del viario público, y su objeti-vo principal es el de lograr una mayor empatía de los vecinos y visitantes de Los Molinos con este patrimonio natural, a menudo poco valorado por desconocido.

Leer más: Inventario de arbolado urbano de Los Molinos

Área de vías pecuarias

¿Qué son las vías pecuarias?

Caminos especiales destinados durante siglos al tránsito de ganado para aprovechar los pastos en las dehesas de verano o de invierno; desde sus orígenes han sido declarados bienes de dominio público y como tales son inalienables, imprescriptibles e inembargables.

Leer más: Área de vías pecuarias