Reconstrucción del corral y chozos de Los Corralejos

Con la reconstrucción de Los Corralejos, el Ayuntamiento recupera un espacio ganadero histórico en nuestro municipio.

Al NO. del término Municipal de Los Molinos se encuentran Los Corralejos, a escasos metros del límite municipal con Guadarrama. Están situados entre el Camino del Lomito y la Pista forestal PR-30 a 1380 metros de altitud y al lado de la senda que discurre paralela a la valla divisoria de términos y que une ambos caminos.

En su origen estuvieron compuestos por al menos cuatro corrales para ganado ovino-caprino con sus chozos o refugios para los pastores. Actualmente se conservan dos chozos y dos corrales recientemente rehabilitados, el resto se ha perdido por el paso del tiempo y los trabajos de repoblación forestal que a lo largo del siglo XX se han sucedido en el pinar de Los Molinos. En el caso de Los Corralejos su situación entre rocas hizo que la intervención de las repoblaciones no destruyera todos los elementos de este conjunto de construcciones pastoriles.

El documento más antiguo que hace referencia a esta construcción pastoril es de 1673 encontrado en el Archivo Histórico Municipal de Los Molinos Sig. 421176_07 y se trata de la descripción del límite municipal en donde sitúa un hito “a cuarenta pasos de la Peña de los Corralejos” hito que se encuentra en el mismo lugar que entonces.

La sencillez y austeridad de su construcción no debe empañar el importante valor etnológico y cultural de esta pequeña construcción pastoril.

Su localización geográfica está ligada a la existencia de un regato de agua a escasos metros y a estar situado entre peñas que le hace tener un terreno seco y saneado apto para guardar el ganado.

En el entorno de Los Corralejos transcurre la Cañada Real actualmente irreconocible y transformada totalmente por la repoblación forestal de la zona.

Este tipo de construcciones no es algo aislado en Los Molinos, en el antiguo documento antes mencionado describe diferentes corrales y majadas para ovejas que en el caso de las situadas en el límite con El Espinar se debieron de destruir en el transcurso de la Guerra Civil como las situadas en lo que denomina “cabeza de las radas” zona situada por encima de Matalarras y que actualmente se llama Cerro del Mostajo. En otro caso en el mismo documento describe el “collado de la Majada del Pinarejo” (actualmente collado de Gibraltar) de esta Majada, que está ladera abajo del Collado, sólo se conserva el Chozo pues los posibles corrales debieron de desaparecer con los intentos de repoblaciones antes mencionados.

El valor cultural de estas antiguas construcciones pastoriles han de servir como referente para el conocimiento de nuestro entorno y un valor añadido para conocer el término municipal.

La reconstrucción del corral y chozos de Los Corralejos es una primera iniciativa para valorar el modo de vida pastoril que dio forma a nuestro paisaje.

F. Luis González

losCorralejos