Área de vías pecuarias

¿Qué son las vías pecuarias?

Caminos especiales destinados durante siglos al tránsito de ganado para aprovechar los pastos en las dehesas de verano o de invierno; desde sus orígenes han sido declarados bienes de dominio público y como tales son inalienables, imprescriptibles e inembargables.

• Fundamento infraestructural de la trashumancia castellana que se desarrolló a lo largo de la Edad Media
  • Constituyen corredores ecológicos que garantizan el intercambio de poblaciones y la conexión del territorio, conforme un modelo territorial que integra los usos tradicionales del medio rural con la conservación de los valores naturales, y que contribuye activamente al desarrollo sostenible de nuestra región.

Descarga la presentación de Vías Pecuarias de la Comunidad de Madrid:

RutasIII