La gestión histórica del agua en la Sierra de Guadarrama

Los Molinos sábado 13 de febrero a las 12,00 hrs. - Sala Polivalente Antuguo Colegio "Divino Maestro" C/ Real 8

• Hora: 12.00h. Presentacion Emilio Criado Vpte. Observatorio para la Conservación del Patrimonio de la Sierra de Guadarrama.

David Martín Biologo Tenada del Monte (Cabanillas del Monte. Segovia)
Presentación del libro y audiovisual : "Ecos del agua en la Sierra de Guadarrama"

El trabajo es el resultado de 10 años de investigación sobre distintas Comunidades de Aguas en la vertiente segoviana de la Sierra de Guadarrama y cuyos orígenes, al menos, se remontan a la época de la repoblación medieval aunque hay indicios que nos llevan a pensar que pueden ser de origen musulmán. En el libro se habla de la importancia vital de estas vías de agua para la supervivencia de las poblaciones y también como generadoras de biodiversidad.
Se tratan temas como el origen, la organización interna de las comunidades, las personas encargadas de la vigilancia, los riegos, las jornadas de limpieza, otros usos de las caceras (molinos, lavaderos de lana), el cultivo del lino, la toponimia y la naturaleza asociada. La zona abarcada va desde La Granja de San Ildefonso hasta Aldealengua de Pedraza.

• Hora: 12.30h Rosario Narvaez. Bibliotecaria Ayto, Madrid

La gestión histórica del agua en el alto Guadarrama
A través del estudio del Archivo Municipal de Los Molinos ,se describe las normas que regulaban un recurso tan imprescindible, la coordinación entre los diferentes pueblos, Cercedilla, Los Molinos, Guadarrama y sus conflictos; los sistemas de limpieza y mantenimiento,el nombramiento de guardas, sus funciones y los criterios de distribución entre sus consumidores, huertas, pastos y molineria

• Hora: 13.00 Coloquio Debate