Biodiversidad y Desarrollo en la Sierra del Guadarrama

biodiversidadYdesarrolloEl 9 de junio a las 10:00 horas en la Sala Polivalente Antiguo Colegio Divino Maestro, Jornadas de Biodiversidad y Desarrollo de la Sierra del Guadarrama. Descarga el programa de las Jornadas.

La explotación indiscriminada que el hombre está realizando de la Naturaleza provoca lo que algunos autores llaman la sexta gran extinción, entendida como una pérdida brusca de la diversidad natural del planeta. El cambio climático, la pérdida de hábitat, la proliferación de especies invasoras son algunas afecciones que están contribuyendo a esta pérdida. Podríamos preguntarnos si resulta rentable conservar la biodiversidad en niveles elevados o, por el contrario, no es tan relevante la desaparición de especies. Cierto es que la  pérdida de la diversidad biológica altera las funciones de los ecosistemas y los hace más vulnerables, menos capaces de recuperarse y menos aptos para proporcionar a los seres humanos los servicios necesarios.

Desde el COBCM presentamos "El Programa Nuestro Medio - Aula Verde" El programa "Nuestro Medio" consiste en el establecimiento de una Red de Indicadores Ambientales a escala municipal, que permitan evaluar la calidad del activo natural y llevar a cabo una evaluación precisa de la calidad ambiental municipal (biodiversidad existente, calidad de aguas, calidad del aire, etc.). Para ello se contará con la participación del colectivo educativo local, docentes y alumnos de Institutos de Educación Secundaria, apoyados por diferentes estamentos colaboradores.

Finalmente, se pretende dar a conocer públicamente la información obtenida en el proyecto, para cumplir los objetivos de concienciación, educación e información pública ambiental en el ámbito rural en el que se desarrolla.

• 10:00h. Inauguración. Sr. D. Juan Pablo González González. Alcalde de Los Molinos
  • 10:10h. Presentación. D. Ángel Fernández Ipar. Decano del Colegio Oficial de Biólogos de la Comunidad de Madrid. D. Ernesto Duque Pont. Vocal de Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Biólogos de Castilla La Mancha. Concejal de Salud y Medio Ambiente de Añover del Tajo.
  • 10:15h. Biodiversidad y amenazas en la Sierra de Guadarrama. D. Miguel Higueras Ortega. Biólogo. Alpedrete Sostenible.
  • 10:45h. Paisaje y procesos territoriales en la Sierra de Guadarrama. D. Santiago Fernández. Geógrafo. Profesor Titular de la Universidad Carlos III. Concejal de Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Torrelodones.
  • 11:15h. Pérdida de biodiversidad. Causas y consecuencias de la desaparición de las especies. D. José Luis Tellería. Catedrático de Universidad. Departamento de Zoología y Antropología Física. Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Complutense de Madrid.
  • 11:45h. Biodiversidad regional: el caso de Madrid. D. Mario García París. Científico Titular del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en el Museo Nacional de Ciencias Naturales.
  • 12:15h. Debate.
  • 13:00h. Presentación del Programa Nuestro Medio (Aula verde) D. Pablo Refoyo Román. Profesor Asociado Departamento de Zoología y Antropología Física. Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Complutense de Madrid.
  • 13:45h. Debate
  • 14:00h. Clausura de las jornadas

Los Molinos, 9 de junio de 2012 a las 10:00 horas

Sala Polivalente Antiguo Colegio Divino Maestro (C/Real 8)