El domingo 7 de abril, a las 12.00, se asignarán las parcelas vacantes en el Huerto Social de Los Molinos, en la misma Huerta del General

A la fecha quedan libres 10 parcelas (de 30m2), una de 50m2 y dos plazas en parcelas comunitarias. Los nuevos solicitantes son 27, por lo que aquellos vecinos y vecinas que hayan solicitado previamente una parcela, escogerán por orden de antigüedad de su solicitud y según el tamaño de parcela solicitada, entre las que han quedado libres, tal como marca la Ordenanza Municipal.

Las personas que están en la lista de solicitantes (a las que ya se les ha comunicado desde el Ayuntamiento este acto) tendrán que acudir personalmente o bien delegar en otra persona (que deberá llevar una fotocopia de su DNI).Ese mismo día hay una actividad prevista en el huerto, por lo que los nuevos solicitantes y los huertanos/as "veteranos" podréis conoceros e intercambiar experiencias.

Como el número de solicitantes es superior al de parcelas a adjudicar, es intención de este Ayuntamiento estudiar la apertura de un nuevo Huerto en otra zona del pueblo para esta temporada. Se trata de una nueva parcela municipal de 6.500 m2, en la que se podrían atender a todos/as los/as solicitantes que hayan quedado sin parcela y también abrir un plazo para nuevas solicitudes. En esa nueva parcela se podrían atender las peticiones de quienes hayan pedido, o pidan, parcelas de 50 o 100 m2. Quienes estando en la lista actual queden sin parcela (bien porque no quieran acceder a una de 30 m2 o porque no les alcance el turno), tendrían prioridad a la hora de asignarles parcelas en el nuevo Huerto.

Para estimar la demanda y ver si es necesario poner en marcha el nuevo Huerto, se convoca a una reunión abierta a todos los vecinos y vecinas interesados/as, así como a los concesionarios de parcelas del Huerto, el viernes 19 de abril, a las 19.00 en el salón de plenos del Ayuntamiento. En esta reunión se hará un balance de un año de experiencia del Huerto y se hablará de la apertura del nuevo Huerto.

El Huerto Social de Los Molinos es una iniciativa que nació de manera colectiva, debatiendo y elaborando la Ordenanza de manera asamblearia, y que tiene su razón de ser en su carácter colectivo. Por esto, la participación en las reuniones de huertanos y huertanas es consustancial al proyecto. En ellas, además de recibir información clave para poder llevar adelante su parcela y de poder beneficiarse de la experiencia de otros huertanos y huertanas, es el lugar para plantear ideas o situaciones que requieran de acuerdos, así como para definir la participación en los trabajos comunales imprescindibles para que el Huerto funcione (limpieza de la cacera, semilleros, abono, compostaje, etc.).

El Huerto Social de Los Molinos es también de carácter ecológico y en la Ordenanza se recoge con detalle qué productos se pueden usar y cuáles no. También se establece en ella la tasa, que decidimos en asamblea, de 1 € por m2 y año (el Ayuntamiento ha asumido el compromiso de dedicar lo recaudado a las mejoras que hay que hacer en el Huerto, como ya viene haciendo).

Esa Ordenanza es, como en ella misma se establece, de obligado conocimiento y cumplimiento para todas las personas que tengan o quieran acceder a una parcela en el Huerto Social. Se la envío adjunta, y también la puede leer o descargar en la web del Ayuntamiento (http://ayuntamiento-losmolinos.es/cms/images/stories/documentacion_institucional/ordenanzas/50%20-%20ORDENANZA%20REGULADORA%20HUERTOS%20SOCIALES.pdf), por lo que le ruego que la lea detenidamente antes de la sesión de entrega de las parcelas que, le recuerdo, se realizará el domingo 7 de abril a las 12.00.

 

Adolfo Rodríguez Gil

Concejal de Urbanismo y Participación

Ayuntamiento de Los Molinos. Plaza de España, 1. Telef. 91 855 10 13

Derechos de la Ciudadanía | Accesibilidad | Política de privacidad y uso de cookies | Contactar