Factura electrónica

FACE PUNTO GENERAL DE ENTRADA DE FACTURAS ELECTRÓNICAS

Con motivo de lo establecido en la Ley 25/2013, a partir del 15 de enero de 2015, todos los proveedores que hayan entregado bienes o prestado servicios a la Administración Pública podrán expedir y remitir factura electrónica.

En todo caso, estarán obligadas al uso de la factura electrónica y a su presentación a través del punto general de entrada que corresponda las entidades siguientes:

1. Sociedades anónimas;
  2. Sociedades de responsabilidad limitada;
  3. Personas jurídicas y entidades sin personalidad jurídica que carezcan de nacionalidad española;
  4. Establecimientos permanentes y sucursales de entidades no residentes en territorio español en los términos que establece la normativa tributaria;
  5. Uniones temporales de empresas;
  6. Agrupación de interés económico, Agrupación de interés económico europea, Fondo de Pensiones, Fondo de capital riesgo, Fondo de inversiones, Fondo de utilización de activos, Fondo de regularización del mercado hipotecario, Fondo de titulización hipotecaria o Fondo de garantía de inversiones.

Debe recalcarse que, si bien no es obligatoria la remisión de facturas electrónicas por autónomos, profesionales, y empresas en aquellos supuestos no comprendidos en los párrafos anteriores, todos ellos podrán remitir sus facturas en formato electrónico si así lo decidieran voluntariamente.

El Ayuntamiento de Los Molinos se ha adherido al Punto General de Entrada de Facturas Electrónicas de la Administración General del Estado, cuyo portal web es www.face.gob.es, a través del cual se podrán presentar las facturas electrónicas.

Dicho portal permite a los proveedores:

Remisión de facturas en formato electrónico.

• Consulta del estado de las facturas presentadas.
  • Descarga de una aplicación informática de generación de facturas electrónicas en formato Facturae.
  • Solicitar la anulación de una factura ya enviada.

Procedimiento para que las facturas electrónicas emitidas por los proveedores puedan presentarse al Ayuntamiento de Los Molinos:

1º.- Crear la factura electrónica. Hay dos formas de hacerlo:

• Mediante un programa informático que cree facturas electrónicas. El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha desarrollado la aplicación Gestión de Facturación Electrónica que permite la generación de facturas electrónicas con formato Facturae de una manera cómoda y sencilla. Realizado con software abierto, se trata de un programa especialmente dirigido a PYMEs, microPYMEs y trabajadores autónomos. Se puede descargar en www.facturae.gob.es

Manual para generar una factura Manualmente con la aplicación Facturae

•  Mediante la intermediación de un prestador de servicios de facturación electrónica (expedición por un tercero).

El proveedor necesitará disponer de un certificado electrónico reconocido para la firma electrónica de las facturas e identificar el órgano destinatario final, para lo cual deberá incluir en los campos correspondientes de la factura electrónica los códigos de:

- Organo gestor:         L01280875 Tesorería
- Unidad tramitadora:  L01280875 Tesorería
- Oficina contable:       L01280875 Tesorería

2º.- Envío de la factura electrónica.

El envío de la factura electrónica se realizará a través de Internet. Los métodos más habituales son:

• A través del portal web del Punto General de Entrada de las Facturas Electrónicas www.face.gob.es.
  • Mediante la conexión automática entre el programa informático o el servicio de facturación electrónica y el Punto General de Entrada de las Facturas Electrónicas.

El Punto General de Entrada de las Facturas Electrónicas permite también conocer el estado de tramitación de sus facturas.

Muy importante: el envío de la factura electrónica al punto general de entrada producirá su registro automático en un registro electrónico administrativo, satisfaciendo así la obligación de que todas las facturas dirigidas a las AA.PP. tengan que registrarse en un registro administrativo.

Las obligaciones de conservación de las facturas electrónicas serán las mismas que si se hubiera tratado de una factura en papel.

Abril 2017

Horarios y líneas

Horario Larrea

Asociaciones