Los Molinos con los refugiados

Las crisis migratorias obligan a las personas a huir de sus países devastados por conflictos, como única salida para escapar de la guerra, la opresión y la pobreza. Esta situación, que hoy es la prioridad de los dirigentes de la UE y del resto de Administraciones a nivel estatal, autonómico y local, no es nueva, pero ha alcanzado cifras históricas y llama a la puerta de cada uno de los países miembros de Europa.

Según datos de la Agencia Europea de Fronteras (Frontex), entre enero y julio de este año, han entrado en la Unión Europea 340.000 personas, de modo que se ha triplicado la cifra registrada en ese mismo período de 2014.
Los solicitantes de asilo durante 2014 y 2015, atendiendo a los datos publicados por Eurostat, han sido: los procedentes de Siria, 199.960 personas; de Kosovo, 101.350; de Afganistán, 82.350; de Eritrea, 63.445, y de Serbia, 48.435. ACNUR (Agencia de Refugiados de Naciones Unidas) cifra el número de muertes en más de 2.500 personas.
Ante este drama humanitario, las autoridades europeas se enfrentan a la que ha sido calificada como la peor crisis migratoria desde la Segunda Guerra Mundial y, en consecuencia, ante el mayor reto para encontrar soluciones urgentes que implican una política común de asilo y de cooperación internacional.

Se ha dirigido un escrito al Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación así como a la Federación de Municipios de la Comunidad de Madrid manifestando la disposión del Ayuntamiento de Los Molinos a colaborar en las tareas que puedan ser de utilidad. Carta al Ministerio

El ayuntamiento de los Molinos, con el fin de contribuir a articular la respuesta coordinada de las EELL a la crisis humanitaria que están sufriendo los refugiados, ha creado la Oficina Municipal de Ayuda al Refugiado que realizará un único inventario de todos los recursos que estén en disposición de proporcionar tanto el ayuntamiento como los vecinos de este municipio. Dicho inventario será proporcionado a la Federación Española de Municipios y Provincias en aras de ofrecer una respuesta coordinada y eficaz a la crisis humanitaria planteada. Se pretende así actuar de la forma más coordinada posible entre las distintas administraciones, recogiendo en un único inventario de recursos toda la ayuda que las Administraciones Públicas estén en disposición de proporcionar.

Cualquier vecino que desee ofrecer sus recursos para esta crisis humanitaria podrá ponerse en contacto a través del siguiente formulario. El ofrecimiento a través de la Oficina puede incluir todo aquello que los ciudadanos consideren oportuno, tanto para la fase de acogida como la de apoyo a la integración, y, entre otros:

1. alojamiento
  2. manutención
  3. asistencia jurídica
  4. asistencia psicológica
  5. atención social y asesoramiento
  6. acompañamiento a centros escolares, sanitarios y sociales públicos
  7. aprendizaje del idioma y habilidades sociales básicas
  8. asistencia en trámites administrativos
  9. orientación e intermediación para la formación profesional y la inserción laboral
  10. ayudas económicas directas para ayudarles a afrontar sus gastos de primera necesidad

Oficina Municipal de Ayuda al Refugiado

dirección de correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.