Nueva gestión de cobros de impuestos

El ayuntamiento lanza una nueva Ordenanza Fiscal reguladora de la gestión de cobro mediante un sistema de fraccionamiento gratuito y unificado (FGU).

Simulación cálculo de impuestos 2016

borrar

Este sistema consiste en el pago a cuenta a lo largo de un ejercicio económico de todos los hechos imponibles devengados entre el 1 de enero y el 31 de diciembre, de aquellos tributos de vencimiento periódico.

Podrán acogerse los siguientes tributos:

1. Impuesto sobre Bienes Inmuebles.
  2. Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica.
  3. Tasa por la prestación del servicio de recogida de Basuras.
  4. Tasa por la Entrada de Vehículos a través de las Aceras (Vados).

Son características de este procedimiento:

• La adhesión al FGU será por la totalidad de los conceptos de Impuesto sobre Bienes Inmuebles, Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, Tasa por la prestación del servicio de recogida de Basuras, Tasa por la Entrada de Vehículos a través de las Aceras (Vados).
  • La adhesión al FGU será voluntaria y expresa.
  • Renunciable a partir del ejercicio siguiente en que se efectúe la solicitud, ya que el administrado podrá renunciar a este sistema para volver al tradicional.
  • Una vez solicitado el alta en el sistema, la solicitud se entenderá prorrogada automáticamente para sucesivos ejercicios en tanto no se solicite por el interesado la baja de forma expresa. Dicha solicitud será presentada con anterioridad a la fecha del comienzo de su aplicación, y en todo caso antes del 15 de diciembre de cada ejercicio.
  • El FGU será gratuito, sin perjuicio de la vía de apremio que se pudiera derivar del impago de la deuda por el procedimiento aquí establecido.
  • La domiciliación bancaria de los sucesivos pagos que se realicen, conllevará la bonificación del 2%.
  • El pago del montante total, correspondiente a los cuatro trimestres, en el primer plazo (en marzo), se considerará pronto pago, lo que conllevará la bonificación de un 3%.

Podrán adherirse al FGU los sujetos pasivos u obligados al pago indicados en el artículo 3.a, siendo condiciones indispensables:

• No tener deudas pendientes en vía de apremio, salvo que estuviesen recurridas y avaladas. En caso de que la resolución fuese desestimatoria, se seguiría con el procedimiento de ejecutiva normal y el sujeto pasivo administrado continuaría en FGU.
  • No haber incumplido dos cuotas trimestrales del FGU en el ejercicio de la solicitud o en el inmediatamente anterior.
  • Haber solicitado adherirse al FGU en el plazo establecido.

Gestión y cobro

1. La solicitud para adherirse al procedimiento deberá notificarse antes del 15 de febrero del ejercicio en curso.

2. Junto a la solicitud, se adjuntará la siguiente documentación:

• Número de cuenta bancaria.
  • Fotocopia compulsada del DNI.
  • En el supuesto de profesionales o empresarios copia del alta en el epígrafe correspondiente del IAE.
  • De oficio se emitirá informe de recaudación señalando si existen o no deudas en vía de apremio.

3. En el caso de que la solicitud esté incompleta se podrá subsanar la misma en un plazo de 10 días hábiles, a contar desde el siguiente al requerimiento.

4. Una vez cerrado el periodo de recepción de solicitudes y procesada la información, el órgano competente enviará una carta a cada contribuyente reconociendo su adhesión al sistema y con información detallada y completa sobre el procedimiento y los conceptos que incorpora al FGU.

pagoImpuestos