Convenio entre Guadarrama y Los Molinos por el servicio de recogida de basuras

reunión guadarrama los molinosAntonio Coello durante la rueda de prensa de la firma del convenio

Guadarrama y Los Molinos firman un convenio para estudiar la viabilidad de la prestación conjunta del servicio de recogida de basuras.

Este lunes 19 de diciembre, la alcaldesa de Guadarrama, Carmen María Pérez del Molino, y el alcalde de Los Molinos, Antonio Coello Gómez-Rey, han presentado un convenio de colaboración en lo relativo al servicio de recogida de basuras, con el que se pretende elaborar un estudio de viabilidad de la prestación conjunta del servicio entre ambos municipios, tan solo separados entre sí por 5 km. Así como evaluar las diferentes formas de colaboración para la prestación de los servicios en base a las normas específicas aplicables en materia de residuos.

En el pliego que se derivará del estudio (cuyo techo no superará los 18.000 euros) se arrojará luz sobre el tipo de tecnología que se empleará, el modo más rentable y eficaz de rentabilizar los costes y el aporte que correspondería a cada ayuntamiento. Si finalmente la puesta en práctica de este convenio tiene el éxito esperado, no se descarta valorar los tipos de servicios que podrían llegar a mancomunarse en el futuro, tales como el alumbrado.
«Buen servicio y ahorro económico»
“Lo que se busca es ser un ejemplo a seguir” ha dicho el alcalde de Los Molinos, que entiende que la clave del éxito de este convenio está en “la capacidad de ahorrar en lo económico sin dejar de dar un buen servicio a los vecinos”. Mientras que la alcaldesa de Guadarrama ha insistido en que “ya existen precedentes de éxito como la gestión de los municipios de la mancomunidad del noroeste”.
Ambos municipios han solicitado que el estudio que se lleve a cabo sea integral, de cara a conocer si la gestión directa de los dos ayuntamientos sobre el servicio de basuras y servicios complementarios sería lo bastante efectiva o si, por el contrario, convendría licitarlo. Para todo ello se cuenta con un margen de dos o tres meses para comparar los datos que arroje el estudio.
Actualmente el porcentaje a pagar por el servicio depende sensiblemente de la población del municipio, algo que en Los Molinos se aprecia de forma especial, ya que cuenta con numerosas colonias de veraneantes y personas en movimiento que hacen que su número de habitantes varíe de forma significativa.
“Inversiones iniciales como la nueva planta de tratamientos de residuos serán altas, pero muy positivas y lo que es más importante, ayudarán a que los impuestos en materia de basuras no aumenten” ha dicho el alcalde de Los Molinos, que planea adherirse al programa de recogida de residuos eléctricos y electrónicos (REE) que hasta ahora no podía cubrirse.
Se espera que este convenio suponga un alivio del punto limpio del municipio de Los Molinos, el primero en crearse, así como de Guadarrama; lo que además de un ahorro económico para ambos ayuntamientos supondrá también una clara mejora de cara al cuidado medioambiental de la zona.

Abril 2017

Horarios y líneas

Horario Larrea

Asociaciones