Carta sobre la solidaridad en la distribución de las cargas municipales

A: las congregaciones religiosas de Los Molinos.

DE: GRUPOS SOCIALES Y POLÍTICOS DE Los Molinos:

  • Grupo municipal Partido Socialista Obrero Español
  • Grupo municipal Primero Los Molinos
  • Grupo municipal Izquierda Unida-Convocatoria por Los Molinos

Estimad@s vecin@s

Como seguramente conocen la actual crisis económica viene afectando de forma particularmente dura a los vecinos y vecinas de este municipio, a pesar de lo cual pagan sus impuestos y tasas cumpliendo sus obligaciones con la Administración.

Asimismo, los recortes, planes de ajuste y austeridad, están afectando a las finanzas públicas y, de forma especial, a las instituciones municipales. Los entes municipales están viendo mermada su capacidad de financiación por motivos que van desde la propia reducción de la actividad económica y de los recursos que genera hasta la reducción de transferencias de la Comunidad Autónoma y del Estado, pasando por las dificultades de la población para asumir nuevas cargas.

En el caso de Los Molinos, a pesar de la contención de gasto llevada a cabo en los últimos ejercicios, difícilmente se llega a cubrir las necesidades elementales de la gestión municipal y resulta casi imposible atender los servicios básicos y otras necesidades acrecentadas por la virulencia de la crisis. Además, las deudas del pasado lastran las cuentas anuales con costes financieros demasiado pesados para el presupuesto municipal.

Por otra parte, las instituciones que ustedes representan gozan de una situación privilegiada que les permite no contribuir a los costes que se generan en su entorno para servicios e infraestructuras que les son indispensables, tales como mantenimiento y limpieza, seguridad, salud y otras.

Asimismo, son ustedes conscientes de la especial atención de que disfrutan en el trato con los servicios públicos y con los habitantes y profesionales de todo tipo de la localidad que les profesan un trato respetuoso y grato.

Por todo ello consideramos que, dada la situación presente tanto suya como de su entorno, ha llegado el momento de que se planteen contribuir de forma voluntaria a soportar los costes de los servicios e infraestructuras que su entorno y ustedes mismos precisan y establecer, de esta forma, una relación más equilibrada y justa en el reparto de cargas respecto a sus vecinos y vecinas.

Consideramos que la vía más adecuada sería que notifiquen formalmente a las autoridades municipales su disposición a contribuir voluntariamente mediante el principal impuesto municipal, el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), para que ésta pueda elaborar la documentación pertinente que permita recabar esta contribución, que el municipio necesita dada la difícil situación económica y financiera actual.

Por parte de los firmantes de la presente carta, y con el ánimo de facilitar su decisión positiva, les recordamos nuestro compromiso de que estos ingresos sean dedicados de forma íntegra a las cuestiones de mayor necesidad.

Esperando haber aportado a sus reflexiones argumentos y hechos que les muevan en su ánimo y acción, quedamos a su disposición para cualquier intercambio de pareceres o aclaración en cuanto a la cuestión planteada que les puedan resultar de interés.

Atentamente,

Ayuntamiento de Los Molinos. Plaza de España, 1. Telef. 91 855 10 13

Derechos de la Ciudadanía | Accesibilidad | Política de privacidad y uso de cookies | Contactar