Colecta de Donación de Sangre

donaSangreLunes 6 de Agosto. De 16:30 a 20:30 horas. Equipo Móvil en Los Molinos.

¿Dona la gente menos en verano? ¿Por qué la gente dona menos en verano?

pdfVer cartel

Las necesidades de sangre de la Comunidad de Madrid se mantienen constantes a lo largo de todo el año, los doce meses. Suponen una media de 800 donaciones diarias para mantener convenientemente abastecidos los hospitales públicos de nuestra región.

En las épocas de vacaciones las donaciones bajan. Los donantes se van de vacaciones. No es exacto que aumente el consumo a cuenta de los accidentes de tráfico.

El Centro de Transfusión desarrolla campañas a lo largo de todo el año en Empresas y Universidades, además de en la vía pública de Madrid Capital y su corona metropolitana. En verano tanto las universidades como las empresas disminuyen mucho su nivel de actividad llegando en algunas ocasiones a no haber donantes disponibles. Por eso en los periodos de vacaciones el CTCM traslada sus unidades móviles hasta los pueblos de la CM que en muchos casos son lugares de 2ª residencia de los madrileños.

• Las necesidades de sangre no aumentan en verano, pero tampoco bajan. Lo que sucede es que disminuye el número de donantes debido a los desplazamientos.
  • La sangre es un tejido vivo y por lo tanto sus componentes tiene fecha de caducidad.
  • Es necesario reponer las reservas todos los días: Los glóbulos rojos duran 42 días.
  1. El plasma dura 2 años.
  2. Las plaquetas solo duran 5 dias.
  • Los donantes se van de vacaciones, los enfermos y sus patologías no tienen vacaciones.
  • Las reservas del Centro deben ser incluso mayores que el resto del año, ya que hay una menor disponibilidad de donantes ante necesidades urgentes y aleatorias.
  • El Centro de Transfusión pretende facilitar la donación acercando las Unidades Móviles hasta los lugares de descanso en nuestra Comunidad.
  • En Madrid siguen funcionando todos los puntos de donación: Centro de Transfusión, Pta del Sol y red pública de hospitales.

"Antes de irse de vacaciones revisar que en nuestra lista de cosas hechas este la donación"

¡¡TE ESPERAMOS!!