Sistemas de Retención Infantil y su posición dentro del vehículo

NORMATIVA APLICABLE DESDE EL 1 DE OCTUBRE DE 2015

Desde el 1 de octubre, todos los menores de edad de estatura Igual o inferior a 135 cm que se desplacen en vehículo, ademássri ima de viajar con el sistema de retención infantil adecuado a su talla y peso como la norma exige, deberán ir sentados obligatoriamente en los asientos traseros de los vehículos, excepto:

1. Cuando el vehículo no disponga de asientos traseros, (Ejemplo, un furgón que solo tiene asientos delanteros)
  2. Cuando todos asientos traseros estén ya ocupados por otros menores de las mismas características, (Ejemplo, en un vehículo de 5 plazas va el conductor y cuatro menores de edad con altura inferior a 135 cm; uno de ellos tiene que ir en el asiento delantero, con el sistema de retención adecuado)
  3. Cuando no sea posible instalar en dichos asientos traseros todos los sistemas de retención infantil. (Ejemplo, en un Citroën Saxo no entran tres sistemas de retención juntas en los asientos traseros, "normalmente", por lo tanto si tenemos que instalar tres, uno de ellos se tendrá que instalar en el asiento delantero)

Solamente en estos casos, los menores podrán ocupar el asiento delantero del vehículo, pero siempre     utilizando el sistema de retención homologado a su talla y peso.

Este nuevo precepto está recogido en la modificación del art. 117 del Reglamento General de Circulación (cinturones de seguridad u otros sistemas de retención infantil homologados), realizado mediante Real Decreto 667/2015 de 17 de julio (BOE de 18 de julio de 2015). La modificación de dicho artículo, dispone también que los sistemas de retención infantil se instalarán en el vehículo siempre de acuerdo con las instrucciones que haya facilitado su fabricante, instrucciones en las que se indicará de qué forma y en qué tipo de vehículos se pueden utilizar de forma segura. Con esta modificación se traspone la Directiva Comunitaria 2014/37/UE relativa al uso obligatorio de cinturones de seguridad y dispositivos de retención para niños en los vehículos.

REGLAS DE ORO

• Nunca llevar al niño en brazos ni utilIzar el mismo cinturón de seguridad que el adulto para protegerle.
  • El uso de los sistemas de retención infantil (S.R.l.) reduce en un 75% las muertes en un 80% las lesiones.
  • Asegurarse que la silla está bien instalada. No debe moverse. La mejor opción es el anclaje mediante el sistema lsofix.
  • La cabeza del niño nunca debe asomar por encima del respaldo de la sillita. Si esto ocurre es necesario cambiarla por otra del grupo superior.
  • En caso de que el menor tenga que viajar en el asiento delantero, porque se dan alguna de las tres excepciones anteriormente comentadas, si el vehículo dispone de airbag frontal, únicamente podrán utilizar sistemas de retención orientados hacia atrás si el airbag ha sido desactivado.
  • Siempre bien anclados. En los trayectos cortos es donde se acumulan el mayor número de conductas de riesgo.
  • Tráfico recomienda seguir utilizando el sistema de retención Infantil homologado. su peso y talla hasta que el menor alcance los 150 cm. Con más altura deberá usar el cinturón de seguridad del vehículo.

Es responsabilidad de los adultos transportar a los menores de manera segura y a priorizar la seguridad de los mismos

sri info