Carta a los Reyes Magos de la Mancomunidad de Servicios Sociales y Mujer "La Maliciosa"

1. Revisar que los juguetes nuevos que se adquieran no estén rotos, con astillas o puntas peligrosas para evitar incidentes.
  2. Muchos de los juguetes que se venden en el mercado informal contienen altos niveles de plomo, lo que pone en riesgo a los menores, debido a que pueden intoxicarse. Por ello, es conveniente leer las instrucciones y recomendaciones que las cajas incluyen.
  3. El juguete debe adaptarse a la edad del niño y la niña, de forma que desarrolle actitudes correspondientes a su edad. Hay que recordar que los juguetes se determinan con base en factores de seguridad, no según la inteligencia o madurez del menor.
  4. Para bebés y niños y niñas en edad infantil, los juguetes deben de ser lo suficientemente fuertes como para resistir tirones.
  5. Hay que asegurarse de que los ojos, nariz, botones y otras partes del juguete nuevo, que podrían desprenderse, estén bien sujetas.
  6. Cuanto más pequeño es el niño o niña, más grandes deben ser los juguetes; es decir, hay que asegurarse de que todos los juguetes y sus piezas sean más grandes que la boca de los niños y niñas para evitar asfixia.
  7. Los juguetes electrónicos mal construidos, con alambres defectuosos o erróneamente utilizados, pueden causar quemaduras o cortes.
  8. El ruido de algunos sonajeros, juguetes para oprimir, musicales o electrónicos, puede ser tan elevado como el del claxon de un automóvil y dañar la audición.
  9. Hay que evitar juguetes con cuerdas largas.
  10. Las bicicletas, y los patines de ruedas deben utilizarse siempre con cascos. También se recomienda el uso de otros equipos de seguridad, como guantes, muñequeras y rodilleras.

Después de comprar juguetes nuevos que no presentan peligros, hay que asegurarse de que los niños y niñas sepan cómo usarlos. La mejor manera de lograrlo es supervisarlos mientras juegan con ellos. Además, de esta forma, los padres y las madres aprovechan para pasar un rato divertido con ellos, dándoles tiempo de calidad y su atención.