Día Mundial sin Tabaco

diaMundialSinTabaco

"Hoy 31 de mayo se celebra el día mundial sin tabaco. Las mujeres nos hemos incorporado al tabaquismo de manera que, en algunos países, entre los jóvenes hay más chicas fumadoras que chicos. Todo ello nos obliga a hacer un esfuerzo en este día mundial para recordar los aspectos perjudiciales del tabaco en general y en las mujeres en particular"

A continuación reproducimos parcialmente el texto de un artículo aparecido en la prensa de hoy.

"La Organización Mundial de la Salud (OMS) en Europa ha alertado de que las nuevas tácticas de mercado de la industria tabaquera está redirigiendo sus campañas de márketing al sector femenino, lo que supone una amenaza para la salud pública que ya se ha traducido en un incremento del tabaquismo en mujeres y adolescentes de esta región. El 22 por ciento de las mujeres europeas fuman, un porcentaje elevado si se compara con África, Asia y Oriente Medio, donde solo fuman entre un 3 y 5 por ciento de las personas de dicho sexo.

Aunque el consumo de tabaco ha sido en gran medida un fenómeno masculino, la diferencia en la prevalencia entre adultos de ambos sexos es ahora más pequeña en países como Austria, Dinamarca, Irlanda, Países Bajos, Reino Unido, Noruega y Suecia. De hecho, en estos dos últimos países escandinavos (Suecia y Noruega) el consumo diario ya es mayor entre las mujeres, mientras que en otros países como Bulgaria, Croacia, Polonia y Eslovenia, fuman más niñas que niños. La directora regional de la OMS-Europa, Zsuzsanna Jakab, sostiene: «Las tabaqueras han visto en lo que hasta ahora eran unas bajas tasas de fumadoras una oportunidad de mercado