Inicio de la Campaña de Ozono 2024 en Los Molinos

Como en años anteriores, el Ayuntamiento de Los Molinos ha dado inicio a la Campaña de Ozono, que se desarrollará desde el 1 de abril hasta el 30 de septiembre de 2024. Durante este periodo, el Área de Calidad Atmosférica llevará a cabo un seguimiento exhaustivo de los valores horarios de concentración de ozono troposférico. Este monitoreo tiene como objetivo activar las medidas establecidas en el protocolo de actuación ante episodios de contaminación, en caso de que se superen los umbrales de información o alerta definidos en el Real Decreto 102/2011 y su modificación por el Real Decreto 34/2023.

El ozono es un contaminante secundario que se forma a partir de otros compuestos precursores, principalmente dióxido de nitrógeno y compuestos orgánicos volátiles, a través de la acción de la radiación solar. Debido a esta dinámica, es común que se registren altas concentraciones de ozono en áreas alejadas de los focos de emisión de sus precursores, lo que puede resultar en niveles elevados de ozono en zonas donde se espera tener una buena calidad del aire.

La peculiaridad del ozono hace que su control sea un desafío, ya que las medidas para reducir sus niveles no siempre son efectivas. Por ello, es crucial que la población esté informada y siga las recomendaciones adecuadas cuando se superen los umbrales de seguridad, ya que concentraciones elevadas de ozono pueden causar serios problemas de salud.

La colaboración de los ayuntamientos es fundamental para la difusión de esta información, especialmente entre las personas más vulnerables. Desde octubre de 2022, la Comunidad de Madrid cuenta con una aplicación móvil gratuita que notifica todos los avisos relacionados con la calidad del aire, la activación de protocolos ante episodios de contaminación, restricciones de tráfico, entre otros. Esta app permite consultar en tiempo real los valores de los contaminantes, el Índice de Calidad del Aire y la predicción a 24/48 horas.

Para recibir estos avisos, es necesario descargar la app y seguir las instrucciones para su configuración, disponibles en el siguiente enlace: Instrucciones de instalación de la App.

Recordamos a los vecinos de Los Molinos que toda la información sobre la calidad del aire se puede consultar en la página web de la Comunidad de Madrid: Calidad del aire Comunidad de Madrid.